domingo, 12 de marzo de 2017

Amalia Heredia Livermore


Amalia Heredia Livermore fue la décima hija del matrimonio entre Manuel Agustín Martínez e Isabel Livermore Salas. Desde la infancia recibió una educación católica, criándose en un ambiente refinado que fomentaría su amor por las bellas artes y numerosos viajes al extranjero. Se convirtió en una mujer culta e inteligente.

Se casó en 1850 con Jorge Loring Oyarzábal que era un emprendedor hombre de negocios con el que tuvo nueve hijos. Tras casarse, transformó su residencia de La Concepción en Málaga, en jardín botánico, por lo que ella y su marido fueron los creadores del Jardín botánico, La Concepción. Además, este matrimonio contribuyó enormemente a la vida cultural y al patrimonio de nuestra ciudad. Por ejemplo, adquirió junto con su marido las tablas de Lex Flavia Malacitana con el fin de construir el museo Loringiano, en la actualidad se muestran en el recientemente abierto museo de Málaga (Palacio de la Aduana).

Amalia enviudó en 1900 y falleció dos años después. Sus restos mortales reposan en el panteón familiar de los Heredia en el cementerio de San Miguel en Málaga.

1 comentario: