domingo, 12 de marzo de 2017

Jardín Botánico-Histórico La Concepción



La hacienda de La Concepción tiene su origen en la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga, a mitad del siglo XIX.
Sus creadores fueron los Marqueses de Casa Loring, Jorge Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore. La idea de realizar el jardín les vino como resultado de la visita a palacios, haciendas, parques... que conocieron en su viaje de novios, realizado por toda Europa siete años antes. Para la creación del jardín contaron con la ayuda de un jardinero francés llamado Jacinto Chamoussent, el cual seleccionó y aclimató plantas exóticas.


La Concepción fue conociéndose en Europa desde sus inicios, pero no por su bello y exuberante jardín, sino por la magnífica colección de restos arqueológicos reunida en torno al Museo Loringiano, un templete de estilo dórico que se construyó en 1859.
En 1911 La Concepción fue vendida a un matrimonio de Bilbao formado por Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta, quienes ampliaron el jardín con nuevas zonas como el arroyo de la Ninfa, la Avenida de Palmeras y el Mirador hacia la ciudad. También introdujeron numerosas esculturas contemporáneas entre las zonas ajardinadas.

En 1943 el jardín fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC). 

En 1990, la finca fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga y fue abierta al público en 1994 con dos fines principales: conservar y mejorar el jardín histórico, y constituir en el resto un jardín botánico donde las colecciones de plantas tengan fines didácticos y científicos. 

En el siguiente vídeo se incluye una ruta por los lugares más destacados del jardín.

Ubicación:


Esto es todo sobre el jardín Botánico-Histórico La Concepción, espero que os haya servido de ayuda y que lo visitéis pronto.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho. Enhorabuena. Espero que a vosotros también os haya resultado instructivo e interesante como a mí.

    ResponderEliminar